miércoles, 25 de junio de 2025

 

GRAN PREMIO DE AUSTRIA. PUNTOS PREVIOS

En América del Sur hoy es martes 24 de junio y, a esta hora en Europa y más allá del Meridiano de Greenwich es miércoles 25. Este detalle temporal significa que la próxima jornada de tres días de la Fórmula 1 a celebrarse en el Red Bull Ring, entre el 27 y 29 de este mes está cerca.

 
En los portales especialistas en el deporte automotor se recoge la información acerca del sitio donde está enclavado el circuito que fuera adquirido y remodelado por la empresa de las bebidas energéticas “Red Bull”.
La pista tiene una extensión de 4.318,00 metros. Los pilotos deberán reiterar su recorrido 71 veces y sumar en la última vuelta, un tramo de 126 metros para completar mas de 306 kilómetros, 306.452,00 metros para ser precisos o 306,452 Km. Es un trayecto constante, recorrido así a partir de 2017 aun cuando en este circuito se corre desde 1997.

El trazado se localiza en Spielberg, un poblado de más de 5500 habitantes que forma parte del estado de Estiria, uno de los nueve federados de Austria. La capital de esta nación de Europa Central es Viena.

La vía en la cual compiten los pilotos de la F1 se compone de tres rectas y diez curvas, siete de las cuales son superadas en el sentido de las agujas del reloj y tres, al contrario. La recta principal se localiza en una especie de hondonada.  Esta cuerda se inicia en la curva número 10 y culmina en la uno (1) con giro a la derecha, prácticamente en ángulo recto y en una cota más alta que la de la llegada y la misma curva 10 antes mencionada. Esta primera curva lleva el nombre de Niki Lauda, mientras que la 9 se nombró con el de Jochen Rindt. La 1 y la 3 son similares en su perfil longitudinal y obligan a los pilotos a disminuir la velocidad de sus bólidos.
Cronológicamente, el circuito está subdividido en tres sectores. El primero abarca desde la salida hasta un punto entre la curva 1 y la 2. El segundo sector se mide entre las curvas 6 y 7, comenzando donde concluye el primero y el tercero desde aquí hasta el punto de llegada. 
El cronómetro detecta que el primer sector debe recorrerse en aproximadamente 16 segundos, el segundo en más de 28 y el tercero en un lapso mayor a 19 segundos. La suma de los tres tiempos es el de la vuelta. Medida uniformemente la velocidad empleada, está es superior a los 68 metros por segundo, o mayor a 225 Km/h. 

Están demarcadas tres zonas para el DRS – Drag Reduction System, es su denominación en inglés – Este sistema “proveedor de probabilidades de adelantamiento”, si la diferencia entre dos coches es 1 segundo o menos, está configurado con un punto de detección y otro de activación. En concordancia con el layout del circuito, las ubicaciones respectivas son:

ZONA 1

Detección: 160 metros antes de la curva 1

Activación: 102 metros después de la curva 1

ZONA 2

Detección: 40 metros antes de la curva 3

Activación: 100 metros más delante de la misma

ZONA 3

Detección: 120 metros antes de la curva 10

Activación: 106 metros posterior a la curva

El sector de medición de la más alta velocidad alcanzada por los pilotos está ubicado entre las curvas 3 y 4. La línea de esa medición se ubica a 170 metros antes de llegar al doblez a la derecha número 4.

Los comisarios cuentan con 27 puntos de observación a lo largo del recorrido del circuito. Tres (3) de ellos están en el ámbito territorial del vértice 1.

La trayectoria más sinuosa se ubica entre los codos 4 y

Los registros estadísticos señalan que, el piloto más ganador es Max Verstappen del Oracle Red Bull con 5 victorias. Le siguen: Hakkinen, Schumacher, Rosberg, Bottas, Hamilton con 2 primeros cada uno. 
La escudería líder es la Mercedes. Una victoria de uno de los McLaren la emparejaría con la Ferrari con 4 cada una.
El motor mas ganador es el Mercedes con 10. Lejos, en el segundo puesto, el Ferrari con 4.
 
En el renglón de la posición cimera: Verstappen, entre los pilotos con 5. La escudería Mercedes con 6 y Red Bull con 5, Ferrari;4, McLaren y Williams con 2 cada una, cierra Benetton con1. El motor Mercedes es líder con 9 posiciones de cuerda.
 
Diez (10) son los pilotos que han logrado la vuelta más veloz. Max Verstappen es el líder con 4. La McLaren y el motor Mercedes son líderes en sus respectivas categorías.
 
Cerraré este capítulo de comentarios dando los datos de un renglón de medición importante como lo es el de número de vueltas recorridas. Se mencionaran los tres (3) primeros de los  pilotos, las escuderías y los motores. Ellos son:
Lewis Hamilton, Sergio Pérez y Valteri Bottas encabezan a los pilotos con 914, 870 y 861 vueltas respectivamente.
Ferrari, Williams y McLaren son las escuderías que ocupan los 3 primeros puestos con: 2.461, 2.419 y 2.396. Si, por mera casualidad los Ferrari no giran ni una sola vez y los otros si, la Cavallino Rampante descenderá al tercer puesto.
Por último, los motores Mercedes, Ferrari y Renault son los miembros del podio de este renglón o categoría.
 
¡Han quedado muchos datos de otros renglones por dar a conocer!
 
 
Nelson Romero Díaz
24 de junio
Maracaibo, Venezuela


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