lunes, 21 de abril de 2025

 GP ARABIA SAUDITA 2025


Domingo de Resurrección para los católicos. Coincidencialmente, celebración del 5° Gran Premio de Fórmula 1 en Arabia Saudita y último domingo en la vida de su Santidad Francisco – paz a su alma –

 Yeda, en español, Jeddah en árabe, es el nombre del circuito sobre el cual se efectuó esta etapa del campeonato de 2025. Es un trazado asemejado, parcialmente, al citadino de Montecarlo en Mónaco dado la estrechez visual de su diseño, la cantidad de curvas – 27 – su cercanía al Mar Rojo y lo extenuante en lo mental y lo físico para los pilotos porque les exige un alto grado de concentración para no cometer errores. Este circuito cuyo nombre oficial es “Jeddah Corniche CIrcuit” mide 6 mil 174 metros. Por estar en tiempos de verano la temperatura ambiente podría haber oscilado entre 27 y 35 grados Celsius, vientos y una humedad superior al 40%.

 ¿Quién ganó? Dicho en son de broma: “el otro”, detrás de él; el llamado “lo hizo otra vez” y tras este, el “Charles”, pero no Aznavour, sino Leclerc de la Ferrari.

Siendo formal en el comentario, la victoria fue para el australiano Oscar Piastri, seguido del nativo de los países bajos, Max Verstappen y detrás de ellos Charles Leclerc, el monegasco de la Ferrari. Es la segunda consecutiva para el pupilo de otro australiano, Mark Webber, quien fuera piloto en Red Bull.

 Fue una prueba iniciada con una acción controversial por parte de Verstappen en el RB 21, válida según el comisariato para una sanción de 5 segundos que facilitó su derrota ya que, en términos temporales, el neerlandés llegó a 2 segundos 843 milésimas.

Aun cuando comete sus faltas, Verstappen sigue demostrando porque es un “fuera de serie”. Se apoderó el sábado de la pole position con una decisión inteligente de su ingeniero de pista, utilizando un carro que no está óptimo. Una nueva versión de las comparativas de las trayectorias en pista entre Piastri y Verstappen, este demostró haber conducido lo mejor para la obtención de la pole position. Falta saber en cuales condiciones de carga de combustible lo hizo Piastri.

 Piastri, “el otro”, apodado en una transmisión televisiva el “nuevo Ice man” de la F1, dado su sereno comportamiento ante los medios y en las comunicaciones por radio, le salva la patria, por decirlo de alguna forma, a la McLaren tras el accidente del sábado de Lando Norris. Para mí, es un candidato firme para la obtención de mayor puntuación con miras al título de piloto del año.

 Leclerc saca la cara por la escudería del “Cavallino Rampante”, habida cuenta de los problemas de adaptación de Hamilton.

Cuarto, Norris; a 1,082 segundos de Leclerc en una remontada de categoría, demostrando que el accidente del sábado fue un hecho fortuito. Sera fuerte su duelo con Oscar Piastri por el liderazgo en campo de los anaranjados vehículos.

 Del resto, se percibe que Alonso pasa las de Caín en su Aston Martin, y el hijo del propietario de la escudería también. Sainz y Albon de la Williams hicieron un buen “one two” para conservar sus respectivas puestos puntuables en desmedro de un novato en franco ascenso, Isaac Hadjar. Antonelli y Russel, nada pudieron hacer para evitar la debacle de Mercedes. A Gasly del Alpine lo choca Tsunoda de Red Bull y ambos quedan afuera. Bearman y Ocón conjuntamente con Hulkenberg y Bortoletto de Sauber, no escalaron las posiciones que ellos esperaban y a Doohan, le fue mal. A Lawson, le tienen el numerito de los 10 segundos de suspensión; este no ha podido levantar cabeza desde cuando está en los territorios de la bebida energética.

 Fueron 50 vueltas al circuito y completaron 308,70 Km en 1 hora, 21 minutos, 6 segundos y fracción. La velocidad promedio: 3.805,82 metros por minuto; esto es, 38 cuadras de 100 metros por cada minuto ¡impresionante, verdad! La misma velocidad expresada en kilómetros por hora es superior a 228 incluyendo la parada en los pits.

El último en completar las 50 vueltas estaba ubicado, aproximadamente, a 76 metros del ganador, distancia esta que se especifica en minutos, segundos y milésimas. Fue de 1 minuto, 39,723 segundos. ¡Lo del calculo de la distancia en metros, es la otra cara de la medición por puro gusto de estimarlo!

 Quedan por comentar más detalles, pero el espacio es corto.

 Vienen a América, concretamente al circuito de Miami y aumentaremos los apodos de los pilotos. Por ahora, se tienen: “el otro”, “el otra vez”, “este”, “el invisible”.

 Nelson Romero Díaz

21.04.025

martes, 15 de abril de 2025

 

GP de BAHRAIN 2025



Ayer, 13 de este mes, los aficionados de la fórmula 1 residentes en Venezuela pudieron ver la realización del Gran Premio de Bahréin en un horario conveniente; 11 de la mañana. Allá, en aquel circuito cuyo nombre es Sakhir, se acomodaron en las respectivas casillas o puestos de partida 20 jóvenes pilotos con miras a la conquista del triunfo.

Sakhir es un circuito de aproximadamente 5.412,238 metros de longitud y en él, la diferencia entre el punto de partida y el de llegada es de unos 246 metros. Los conductores deben reiterar ese recorrido unitario, 5.412,24 metros, la cantidad de 57veces.

Este circuito esta construido en una de las islas del archipiélago del Reino de Bahrain, el cual mide 55 kilómetros de largo por 18 de ancho. Se enlaza con Arabia Saudita mediante un puente denominado la “Calzada del Rey Fahd” de 26 kilómetros de largo.  Consta de 12 curvas y 4 rectas. La capital del Reino se llama Manama.

 Al igual que en Japón el seguidor de la F1 se puede preguntar: “¿Es este o el otro?”. Me explicaré: el ganador fue Oscar Piastri, lideró la prueba en 54 de las 57 vueltas, arrancó de la posición cimera. No tuvo el fallo de Lando Norris quien fue penalizado con 5 segundos por estar adelantado en el cajón de salida y en carrera debió devolver a Hamilton la posición delantera sobre él por conducción indebida. Russell, el primer piloto de la escudería Mercedes debió sortear problemas con sus frenos y el DRS. Leclerc, de la Ferrari, hizo lo imposible por mejorar su puesto de llegada, pero el vehículo no le dio el rendimiento que el quería y, tampoco, funcionó al 100 por ciento la estrategia conjunta de la escudería.

Comentario aparte merece Max Verstappen. La está viendo difícil. Esta vez no pudo sacarle mejor partida al indómito RB21. A la Red Bull le puede estar pasando lo que le pasa a los grandes en un determinado momento y eso no es otra cosa que el Principio de Peter.

Se concluye esta opinión con algunos datos relevantes. Ellos son:

Cuarta (4°) victoria de Piastri en 50 GP. 1 triunfo cada 12,5 Grandes Premios.

Trigésimo (30°) podio para Lando Norris. ¡Lo tengo en observación!

Victoria 192 de la Escudería Mc. Laren. Tuvo a Senna, a Prost, a Berger, a Mansell, Hakkinen, Montoya.

225 primeros lugares para el motor Mercedes

 Próxima cita: en Arabia Saudita a partir del jueves, en horario cómodo para los venezolanos.

 Nelson Romero Díaz

14.04.025



 

viernes, 11 de abril de 2025

 

GP JAPÓN 2025


 El título de este artículo anuncia que se comentará sobre la carrera de Fórmula 1 celebrada en el circuito de Suzuka el pasado domingo 6 de abril. La verdad es que si en lugar de titularlo con ese nombre, se debería llamar: “Lo hizo otra vez”. De pronto, al lector común le puede resultar mas atractivo y se engancha en su lectura.

 Es una verdad como un templo de la dimensión similar al de la Sagrada Familia en Barcelona, España que la categoría máxima del automovilismo deportivo va señalando cuales son los excepcionales a seguir. En el pasado reciente fueron, Hamilton, Schumacher, Senna, Prost, Mansell. En el presente, Lando Norris, un emergente; Oscar Piastri, uno que puede ser: Hadjar, un señalado: Antonelli, un fuera de serie: Verstappen. Lo de excepcional es porque individuos como los mencionados no son comunes, de hecho, todos esos muchachos lo son.

 Este, Verstappen, lo volvió a hacer. Dominó con Maestría las vueltas que lideró y compartió con Antonelli la punta de la carrera a 53 circunvalaciones. Para Antonelli es la primera vuelta rápida lograda en su quinto GP a la edad de 18 años acumulando hasta ahora 30 puntos en su corta carrera.

El ganador del GP de Japón es nativo de los países bajos y su excelente performance la inició el sábado con la obtención de la pole position o puesto de salida más alto, sin ningún error de conducción y superando por milésimas a Norris. Una comparación visual del desempeño de ambos para la obtención de esa posición cimera realizada con Inteligencia Artificial mostró la habilidad de su manejo y la perfección de su trazado.

 Finalizo este comentario, corto esta vez, con algunos datos estadísticos de relevancia como son los siguientes:

Sexagésima cuarta (64) victoria de Verstappen en 215 Grandes Premios.

Acumula más de 3075 puntos en su carrera y 41 pole position

Lleva 12 temporadas en Formula 1 y ha corrido con 12 colegas distintos.

Charles Leclerc alcanzó carrera número 150 como piloto de F1 con dos escuderías: Sauber y Ferrari.

Triunfo 123 de Red Bull.

Vuelta rápida 111 para la Mercedes

Trigésima primera (31°) victoria de la pareja Honda Red Bull Powertrains (RBPT)

750° GP para el motor Renault.

 

Barein o Bahrain es la siguiente estación el próximo domingo en un circuito permanente de 5.412 metros de longitud a ser recorrido 57 veces. La veremos.

 Nelson Romero Díaz

11.04.025

domingo, 30 de marzo de 2025

CHINA 2025


No es un título enunciativo de un evento futuro en el lejano oeste continental de América, específicamente en China. Es el nombre con el cual título los siguientes comentarios en torno al viejo Gran Premio de Fórmula 1, celebrado en el Autódromo de Shanghái, el cual dista a una hora en el metro de la estacón más próxima de esa gran urbe industrial; lo de viejo es por ser una fracción de la historia.

Como evento de masas fue lo esperado ya que la transmisión televisa mostró la cantidad de aficionados presentes en las tribunas. Había una clara inclinación hacia el color rojo, el de la bandera de ese país, pero también el de las gorras y camisetas de los seguidores de la escudería Ferrari y, en particular, del recién llegado a esta, Sir Lewis Hamilton.

 Como evento de competición estuvo por debajo de lo esperado. Una continuidad del dominio temporal de la McLaren en esta temporada, esta vez de la mano del australiano Oscar Piastri, seguido de Norris, Russell, Verstappen, Leclerc, Hamilton – posteriormente descalificados – Ocon, Antonelli, Albon, Bearman y Sainz. A estos, excepto Leclerc y Hamilton, les fueron asignados los puntos de cada uno de sus lugares de llegada.

Inesperado lo sucedido con la Ferrari, más aún después de la victoria del sábado bajo la conducción de Hamilton en la primera de la Sprint’ s de esta temporada. Tanto Leclerc como Hamilton fueron desclasificados; el primero, por perder peso en su monoplaza y el segundo, por una reducción del espesor del fondo plano de su vehículo.

Vistosos algunos adelantamientos. Llenos de humor los de Bearman, el cual en la medida que superaba a uno de sus rivales se despedía por la radio con el tradicional “Ciao”. Desconcertante situación para Fernando Alonso al abandonar en las primeras de cambio, como consecuencia de problemas con sus frenos. La lucha de Jack Doohan por su supervivencia en Alpine y las penalizaciones dadas por su manejo. El mejoramiento de Hadjar, la demostración de Antonelli, la protesta de Tsunoda y el suceso previsto: la separación de Lawson, lo cual merece un comentario extra.

Liam Lawson de origen neozelandés es otra víctima de los caprichos de la escudería Red Bull o quizás sean los del llamado asesor deportivo Helmut Marko. Está pagando, injustamente, unos platos rotos originados por el dispar segundo monoplaza de la escudería patrocinada por la bebida energética. Y todo comenzó el año pasado, aun cuando soy de la opinión que esa notoria indiferencia hacia el segundo conductor no es de reciente data. En varios grandes premios anteriores a los del 2024, la escudería o mejor dicho su persona, daban poca importancia al compañero ocasional de Verstappen, cuyo padre tuvo sus enfrentamientos con Horner.

Retomando el tema de Lawson, los medios destacan su sustitución efectiva en el próximo gran premio por parte de Tsunoda, piloto de origen japones que tiene 26 carreras diciendo que el segundo puesto de la Red Bull le pertenece.

Coincidencial e indirectamente, si el cambio de conductores no responde a una estrategia planificada de mercadeo, le generará a la escudería unos ingresos extras por las ventas de camisetas y otros artículos de colección. La semana próxima se descubrirá el velo sobre el merecimiento o no de Tsunoda de estar en Red Bull, si la escudería ha analizado si su diseño permite el lucimiento de su segundo piloto.

 

Nelson Romero Díaz

29.03.025

miércoles, 19 de marzo de 2025

GRAND PRIX AUSTRALIA 2025 

16 días del mes de marzo en Melbourne, Australia y comienza esa aventura de recorrido multicontinental de la máxima categoría del automovilismo deportivo, la Fórmula 1. 

Grandes son las expectativas en esta temporada que será la final del vigente reglamento y dará paso a otro, a la par de nuevos monoplazas en el 2026. A este se le suma , el seguimiento a una camada de nuevos pilotos que ocupan los segundos asientos de los vehículos de sus respectivas escuderías.
Liam Lawson en Red Bull, Isaac Hadjar en Racing Bull, Gabriel Bortoleto en Kick Sauber, Jack Doohan en Alpine, Kimi Antonelli en Mercedes y Oliver Bearman son los llamados a demostrar que sus ascensos a esta categoría desde la Fórmula 2 están plenamente justificados.

La Fórmula 1 es un espectáculo cuya puesta es escena tiene sus peculiaridades comenzando por el asfaltado de los circuitos y calles donde se escenifican las carreras; las configuraciones de los vehículos para cada piloto; las novedades técnicas de las escuderías. Estas están limitadas, relativamente, en cuanto al presupuesto; los reportes meteorológicos y, como aderezo, los rumores de pasillos, acerca de tal o cual piloto. 
Es así como a Jack Doohan lo suben y lo bajan del Alpine para cambiarlo por Franco Colapinto, el argentino. A Liam Lawson de Red Bull le auscultan su desempeño habida cuenta de ser no solo el reemplazo de Sergio “Checo” Pérez, sino también que es comparado con Yuki Tsunoda el japonés de Racing Bull quien considera tener méritos suficientes para conducir al lado de Verstappen. 

Melbourne es sede del Gran Premio de Australia desde el año 1996: En los años anteriores, se solía cerrar la temporada con esta prueba en Adelaida, un circuito callejero en donde se dirimieron enormes rivalidades entre pilotos y escuderías y, podía sucederse la caída de un torrencial aguacero hasta el punto de suspender la prueba.

El domingo pasado fue pleno de emociones. Algunas de ellas no tan buenas para los pilotos como el caso del franco-argelino Isaac Hadjar al perder su carro en la vuelta de reconocimiento. Las de Jack Doohan, Carlos Sainz, Fernando Alonso, Gabriel Bortoleto y Liam Lawson. Otras, tensas como el estiramiento de una barra de acero en la máquina universal, vale mencionar, la potencial salida de Verstappen contenida a tiempo, los paseos de Oscar Piastri y Lando Norris, la escalada de Antonelli y las últimas vueltas de Verstappen tras Norris.

Un interesante Gran Premio de Formula 1 desde la perspectiva de un seguidor de las competencias, de ser competentes, de algunos conductores en comparación con otros; de las escuderías; de los jefes de equipos y de algunos asesores. 

El tiempo de la prueba incluyendo los cambios de caucho superó los 102 minutos. El ganador Lando Norris seguido de Verstappen a 0,895 segundos y de George Russel a 8 segundos y fracción. Norris lidera temporalmente el campeonatos con 25 puntos, 18 para el holandés Verstappen y 15 para Russel, 12 para el mejor novato.

La próxima prueba será en el circuito de Shanghái el domingo 23. Tiene una distancia nominal de 5.451,00 metros. Esta distancia unitaria la recorrerán 56 veces para un total de mas de 305 kilómetros. El récord de la pista lo tiene Michael Schumacher con 1 minuto 32 segundos 238 milésimas desde el año 2006.

¿Habrá un nuevo récord, un nuevo piloto y otra escudería? 

 Nelson Romero Díaz
 19.03.025

lunes, 17 de marzo de 2025

 

DOS GRUPOS, TRES TIEMPOS



En un artículo anterior, “Las primeras revisiones”, se incluyó un calendario de fechas correspondientes a los hitos 1, 2 y 3. Estos están referidos a unos períodos de medición que son constantes para cada grupo: Así, el hito 1, lista las fechas de cada 22 días, el 2; las de cada 30 días y el 3 de cada 25.
Cada grupo tiene sus particularidades. El año transitó los días 22, 44 y 66. También marcó el 30 y el 60. El próximo 16 de marzo el año llega al día 75.

El lector ávido de información puede preguntarse la razón de ser de esas duraciones. Reiteraré parciamente lo escrito en el artículo citado comenzando con los lapsos de 22 días, que es la medida determinada por una fórmula estadística y, además, es la usada desde hace varios años en el proceso de pronóstico de la cotización del Tipo de Cambio.
Los períodos de 30 días obedecen a la partición del año financiero en 12 partes iguales y así, se forman los bimestres, trimestres, cuatrimestres y semestres.  
El lapso de 25 días es una medición del tiempo sobre la base de períodos centenarios. Como quiera que el día 100 del año transmite la sensación de estar muy lejos del 1° de enero se acorta el período en fases constantes; un año financiero son 14 “meses de 25 días” y un remanente de 10 y el civil de 365 días, se divide en los mismos 14 lapsos de 25 días y uno de 15.

Otro lector puede interiorizar otra pregunta ¿Para qué preocuparse por esa cotización del Tipo de Cambio? Porque el Dólar americano es una moneda dura ampliamente utilizada en el mercado internacional, posee gran capacidad de diferir los pagos sin que se afecte significativamente y cumple con la función de ser almacén de valor.

 El autor o redactor de este artículo, comprende que llenarlo de datos numéricos puede causar desinterés en el tema porque las cifras no le dicen nada al lector y lo puede alejar, pero en ocasiones es necesario hacerlo . Ha de confesarse que, probablemente, sea un capricho documentar abundantemente el tema. Sin embargo, incluiré un consolidado de las mediciones hechas en los tres ciclos de 22 días y de los 25 días a los efectos de ilustración y comparación de resultados. 

REFERENTE

1er. Ciclo

2do. Ciclo

3er. Ciclo

EXCHANGE

0,01500

0,42273

0,15227

BINANCE

-0,06864

0,42182

0,09955

BCV

0,14876

0,25387

0,13288

EURO

0,15326

0,24313

0,26798

TRM 10 AM

0,13089

0,28844

0,19985

MONITOR DOLAR

-0,01273

0,45045

0,14136

PROMEDIO SIMPLE

0,06109

0,34674

0,16565


    

    REFERENTE

1er. Ciclo

2do. Ciclo

3er. Ciclo.

EXCHANGE

0,0252

0,52360

-0,00080

BINANCE

-0,0780

0,61120

-0,02880

BCV

0,1850

0,22125

0,16186

EURO

0,1030

0,22605

0,28734

TRM 10 AM

0,1420

0,25128

0,16123

MONITOR DOLAR

-0,0064

0,55880

-0,02400

PROMEDIO SIMPLE

0,06182

0,39870

0,09280

Las cantidades menores que la unidad insertas en las 42 celdas son el resultado de dividir las diferencias de las cotizaciones del primer día y el último de cada lapso, sea de 22 o de 25 días.

Las primeras deducciones de las mediciones de ambos tiempos son: 

  • Los dos primeros ciclos de ambos lapsos, 22 y 25 días, tienen un punto de inicio común, el 1° de enero y los siguientes, no.
  • En la medida que avanza el año ambos períodos se alejan en etapas cuya duración es un múltiplo de 3. Así, el día 50 está a 6 días del 44 y el 75, a 9 del 66, el 100 a 12 del 88.
  • Surgen, nuevos períodos de medición y análisis de la Tendencia de la cotización del Tipo de Cambio y la respetiva revisión de los acontecimientos inter lapsos, tales como: feriados bancarios, días festivos, vacaciones, para determinar su influencias o Estacionalidades.
  •  El próximo 31 de marzo culmina el primer trimestre y el primer trío de lapsos de 30 días.
  • Es posible la creación de la “Ruta Crítica” del Tipo de Cambio paralelo. El detalle a resolver es el de la cotización marcadora en las fechas de esa ruta.

Evidentemente, estas opiniones de contenido más técnico que literario no deben ser tan extensos aun cuando, falten razonamientos por exponer. Se continuará.

 Nelson Romero Díaz

16 de marzo de 2025

 

viernes, 14 de marzo de 2025

 

PRIMERO

 

 

En algún momento de este estrenado año 2016 se me ocurrió que llenaría todas las hojas de un cuaderno con una “historieta”. Y heme aquí sentado en una de las sillas de la mesa del pantry escribiendo uno titulado, pomposamente, “PRIMERO”.

 

¿Por qué escribir una cara por vez? En la mente brota la idea de atestiguar, en una página, un hecho por burdo, pequeño, grande o magnífico que sea. Pero tan solo una cara para que la contracara acune otra imagen.

 

¿Cuándo plasmarlo? Debería ser en aquel período de silencio que nadie llame la atención para que la redacción sea coherente, bien hilada, precisa y, sobre todo, que no exija tachaduras ni enmiendas. En una palabra, la lectura debe causar buena impresión por su contenido y limpieza.

 

¿Dónde escribirlo? En cualquier lugar. De hecho, este cuaderno viaje en el maletín. Sale a “pasear a diario”, acompañando a otro, más gordo, de páginas blancas en el cual se dibujan y representan lo que los ojos ven cuando se realiza una inspección a un bien objeto de un avalúo.

 

Este es el primero y no será el último. ¡Ojalá! El propósito de relatar la cotidianidad tenga el final por todos deseado. Y cuando digo “Todos”, me refiero a todos en general. Tanto a mi que soy el creador, como al ladrón o ladrona furtiva que lo revisa curiosamente. También el serio revisor y crítico a quien lo pueda ceder, temporalmente para su lectura.

 

En fin, comencemos que hay 24 horas diarias por narrar.

 

 

Nelson Romero Díaz

Enero 2016