lunes, 21 de abril de 2025

 GP ARABIA SAUDITA 2025


Domingo de Resurrección para los católicos. Coincidencialmente, celebración del 5° Gran Premio de Fórmula 1 en Arabia Saudita y último domingo en la vida de su Santidad Francisco – paz a su alma –

 Yeda, en español, Jeddah en árabe, es el nombre del circuito sobre el cual se efectuó esta etapa del campeonato de 2025. Es un trazado asemejado, parcialmente, al citadino de Montecarlo en Mónaco dado la estrechez visual de su diseño, la cantidad de curvas – 27 – su cercanía al Mar Rojo y lo extenuante en lo mental y lo físico para los pilotos porque les exige un alto grado de concentración para no cometer errores. Este circuito cuyo nombre oficial es “Jeddah Corniche CIrcuit” mide 6 mil 174 metros. Por estar en tiempos de verano la temperatura ambiente podría haber oscilado entre 27 y 35 grados Celsius, vientos y una humedad superior al 40%.

 ¿Quién ganó? Dicho en son de broma: “el otro”, detrás de él; el llamado “lo hizo otra vez” y tras este, el “Charles”, pero no Aznavour, sino Leclerc de la Ferrari.

Siendo formal en el comentario, la victoria fue para el australiano Oscar Piastri, seguido del nativo de los países bajos, Max Verstappen y detrás de ellos Charles Leclerc, el monegasco de la Ferrari. Es la segunda consecutiva para el pupilo de otro australiano, Mark Webber, quien fuera piloto en Red Bull.

 Fue una prueba iniciada con una acción controversial por parte de Verstappen en el RB 21, válida según el comisariato para una sanción de 5 segundos que facilitó su derrota ya que, en términos temporales, el neerlandés llegó a 2 segundos 843 milésimas.

Aun cuando comete sus faltas, Verstappen sigue demostrando porque es un “fuera de serie”. Se apoderó el sábado de la pole position con una decisión inteligente de su ingeniero de pista, utilizando un carro que no está óptimo. Una nueva versión de las comparativas de las trayectorias en pista entre Piastri y Verstappen, este demostró haber conducido lo mejor para la obtención de la pole position. Falta saber en cuales condiciones de carga de combustible lo hizo Piastri.

 Piastri, “el otro”, apodado en una transmisión televisiva el “nuevo Ice man” de la F1, dado su sereno comportamiento ante los medios y en las comunicaciones por radio, le salva la patria, por decirlo de alguna forma, a la McLaren tras el accidente del sábado de Lando Norris. Para mí, es un candidato firme para la obtención de mayor puntuación con miras al título de piloto del año.

 Leclerc saca la cara por la escudería del “Cavallino Rampante”, habida cuenta de los problemas de adaptación de Hamilton.

Cuarto, Norris; a 1,082 segundos de Leclerc en una remontada de categoría, demostrando que el accidente del sábado fue un hecho fortuito. Sera fuerte su duelo con Oscar Piastri por el liderazgo en campo de los anaranjados vehículos.

 Del resto, se percibe que Alonso pasa las de Caín en su Aston Martin, y el hijo del propietario de la escudería también. Sainz y Albon de la Williams hicieron un buen “one two” para conservar sus respectivas puestos puntuables en desmedro de un novato en franco ascenso, Isaac Hadjar. Antonelli y Russel, nada pudieron hacer para evitar la debacle de Mercedes. A Gasly del Alpine lo choca Tsunoda de Red Bull y ambos quedan afuera. Bearman y Ocón conjuntamente con Hulkenberg y Bortoletto de Sauber, no escalaron las posiciones que ellos esperaban y a Doohan, le fue mal. A Lawson, le tienen el numerito de los 10 segundos de suspensión; este no ha podido levantar cabeza desde cuando está en los territorios de la bebida energética.

 Fueron 50 vueltas al circuito y completaron 308,70 Km en 1 hora, 21 minutos, 6 segundos y fracción. La velocidad promedio: 3.805,82 metros por minuto; esto es, 38 cuadras de 100 metros por cada minuto ¡impresionante, verdad! La misma velocidad expresada en kilómetros por hora es superior a 228 incluyendo la parada en los pits.

El último en completar las 50 vueltas estaba ubicado, aproximadamente, a 76 metros del ganador, distancia esta que se especifica en minutos, segundos y milésimas. Fue de 1 minuto, 39,723 segundos. ¡Lo del calculo de la distancia en metros, es la otra cara de la medición por puro gusto de estimarlo!

 Quedan por comentar más detalles, pero el espacio es corto.

 Vienen a América, concretamente al circuito de Miami y aumentaremos los apodos de los pilotos. Por ahora, se tienen: “el otro”, “el otra vez”, “este”, “el invisible”.

 Nelson Romero Díaz

21.04.025

1 comentario: