CHINA 2025
Como evento de masas fue lo esperado ya que la transmisión televisa mostró la cantidad de aficionados presentes en las tribunas. Había una clara inclinación hacia el color rojo, el de la bandera de ese país, pero también el de las gorras y camisetas de los seguidores de la escudería Ferrari y, en particular, del recién llegado a esta, Sir Lewis Hamilton.
Inesperado
lo sucedido con la Ferrari, más aún después de la victoria del sábado bajo la
conducción de Hamilton en la primera de la Sprint’ s de esta temporada. Tanto
Leclerc como Hamilton fueron desclasificados; el primero, por perder peso en su
monoplaza y el segundo, por una reducción del espesor del fondo plano de su
vehículo.
Vistosos algunos
adelantamientos. Llenos de humor los de Bearman, el cual en la medida que
superaba a uno de sus rivales se despedía por la radio con el tradicional “Ciao”.
Desconcertante situación para Fernando Alonso al abandonar en las primeras de
cambio, como consecuencia de problemas con sus frenos. La lucha de Jack Doohan por
su supervivencia en Alpine y las penalizaciones
dadas por su manejo. El mejoramiento de Hadjar, la demostración de Antonelli,
la protesta de Tsunoda y el suceso previsto: la separación de Lawson, lo cual
merece un comentario extra.
Liam Lawson de origen neozelandés es otra víctima de los caprichos de la escudería Red Bull o quizás sean los del llamado asesor deportivo Helmut Marko. Está pagando, injustamente, unos platos rotos originados por el dispar segundo monoplaza de la escudería patrocinada por la bebida energética. Y todo comenzó el año pasado, aun cuando soy de la opinión que esa notoria indiferencia hacia el segundo conductor no es de reciente data. En varios grandes premios anteriores a los del 2024, la escudería o mejor dicho su persona, daban poca importancia al compañero ocasional de Verstappen, cuyo padre tuvo sus enfrentamientos con Horner.
Retomando
el tema de Lawson, los medios destacan su sustitución efectiva en el próximo
gran premio por parte de Tsunoda, piloto de origen japones que tiene 26
carreras diciendo que el segundo puesto de la Red Bull le pertenece.
Coincidencial
e indirectamente, si el cambio de conductores no responde a una estrategia
planificada de mercadeo, le generará a la escudería unos ingresos extras por
las ventas de camisetas y otros artículos de colección. La semana próxima se
descubrirá el velo sobre el merecimiento o no de Tsunoda de estar en Red Bull,
si la escudería ha analizado si su diseño permite el lucimiento de su segundo
piloto.
Nelson Romero Díaz
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