ÍMOLA I
Ninguno de los circuitos donde se han efectuado este año los
Grandes Premios de Fórmula 1 tiene la relevancia que tiene Imola, bautizado con el nombre de
Enzo y Dino Ferrari. Es que en toda historia se forma un antes y un después. En
el caso de este circuito, esa bisagra la generó el accidente de Ayrton Senna Da
Silva el 1° de mayo de 1994.
Este texto no es un escrito para ser un tratado de su geografía,
pero es inevitable mencionar los siguientes referentes: Plascencia, Parma,
Regio Emilia, Módena, Ferrara, Bolonia, Rávena, Rimini, Forli-Cesena. Los
amantes del futbol recuerdan los nombres de los equipos cuyas sedes son algunas
de las sub regiones mencionadas y los hípicos también lo relacionan: la yegua
Módena y el campeón y posterior padrillo Forli.
Giuseppe Verdi el autor de las composiciones musicales
Aida y La Traviata, entre otras, era nativo de esta región.
A partir de 1981 y hasta 1994, la competencia disputada en Imola se denominaba GP de San Marino. Era un circuito rápido de 5.040 metros. En él, Tamburello fue una curva cuyo radio es muy largo y, por ende, su arco facilitaba las altas velocidades. Villeneuve, era otro punto de referencia; una pequeña y amplia curva antes de llegar a Tosa, que es un arco de circunferencia, muy estrecho, similar a un gancho de ropa. Piratella, Acqua Minerale, Variante Alta, Rivazza y Variante Bassa eran los siguientes puntos de referencia.
Desde 1995 hasta 2006, la longitud de la pista cambió varias veces: 4.895, 4.892, 4.930, 4.933 y 4.959 metros fueron sus distancias unitarias en la medida de las modificaciones para el mejoramiento de la seguridad de los pilotos.
Tiene una longitud de 4.909 metros. La geometría del
circuito varió con la desaparición de la variante Bassa, ubicada antes de
llegar a la meta similar a lo que era la “bus stop” en el circuito de Spa. Hay
una separación de mas de 215 metros entre el punto de partida y el de llegada.
Consta de 7 dobleces hacia el lado izquierdo y el resto es a la derecha.
El 18 de mayo se recorrerá 63 veces a la espera de que
uno de los 20 pilotos pueda batir el récord de la vuelta más rápida que ostenta
Lewis Hamilton. Se sabrá cual son las mejoras que introducirán las escuderías
en sus monoplazas. Los argentinos, al igual que el resto de los fans latinos de
la F1, estarán atentos al desempeño de Franco Colapinto y el desarrollo de la
lucha entre Piastri y Norris por el primer lugar.
Nelson Romero Díaz
08.05.025
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