lunes, 13 de julio de 2015

LO  INEVITABLE  DEL  DÍA  A  DÍA
12 de julio de 2015

Quienes nos inscribimos en la profesión de estudiantes, cuando éramos infantes, no nos imaginamos que algún día utilizaríamos los recursos empleados por los autores de los libros de texto para igualmente, redactar un artículo de opinión. Aún cuando lo moderno es ir al grano directamente, me permito la licencia de escribir extensamente, esta vez y no tanto, para la ejercitación mental del vocabulario guardado en el cerebro y con ello evitar, en lo posible, el arribo más pronto que tarde el alemán por todos conocidos.

Definamos el nombre del artículo. Lo inevitable, obviamente es lo que no se puede eludir y eso que es ineludible es la revisión, análisis, reflexión y comentarios acerca de la paridad monetaria libre; la misma publicada por el portal Dólar Today. El día a día, igualmente elemental, es “ayer, hoy y mañana”. Evidentemente, cientos de minutos por persona son ocupados por ese diario acontecer.
Hasta el momento no he dicho, en apariencia, nada, pero véase a continuación las siguientes referencias:
Primero. El primero de Enero fue día jueves y en ese entonces, la paridad USA $ vs Bolívares amaneció en 173,24 manteniéndose el viernes y elevándose el sábado hasta 176,10.
Segundo. En la semana del 5 de enero al lunes 12, es decir ocho días, el promedio aritmético de ellos fue 181,05 y el incremento “entre lunes” fue de 6,24 unidades porcentuales.
Tercero. La secuencia estadística registrada por mí durante este año establece que hoy, 13 de julio, se inicia la semana 29 del año. La máxima paridad alcanzada es 611,88 unidades monetarias venezolanas por la estadounidense. En términos de paga mínima horaria en el territorio americano esa cotización representa SETENTA Y SEIS HORAS Y MEDIA DE LABOR.
Cuarto. Ese número de horas que un norteamericano pagaría por su moneda en territorio venezolano, son NUEVE DÍAS y MEDIO de trabajo a razón de 8 diarias. En Venezuela, la hora hombre de un trabajador es incalculable, porque no se contrata así.
Quinto. El mayor porcentaje de incremento inter semanal de 8 días del promedio diario de la cotización paritaria se produjo en la semana 10, en la que el aumento con respecto a la semana 9 fue de 20,82 por ciento. La media de la semana nona fue de 206,29 y la de la décima 249,24 bolívares por dólar.
Sexto. En el lapso de las cinco primeras semanas de este año, la escalada de la cotización se produjo los días sábados o domingos. En la sexta, ocurrió un jueves.
Séptimo. El cambio de rango de cotización fue el siguiente: los 200 Bs/USA $, un jueves; los 300, otro jueves; los 400 bolívares por dólar, el 23 de mayo del corriente año; los 500, fue ahora, reciente, un sábado y el de los 600, el pasado viernes 10 de julio cuando alcanzó 611,88 Bs.

Finalizo. Hay deducciones de todo cuanto acontece. Una de ellas es, lo indetenible de la actividad comercial y de las transacciones monetarias. Solo a “un tipo de idiota latinoamericano” se le ocurrió pensar que el progreso de su patria se alcanza trabajando menos horas a la semana que el resto de los ciudadanos mundiales, salvo que queramos vivir como mendigos. El bachaqueo de mercancía luce como una forma rústica de paliar el desempleo, mientras el gobierno arremete contra la empresa privada. ¡Bonita forma de amar a los venezolanos la propuesta de ese idiota!


No hay comentarios:

Publicar un comentario